asturgar

Asturgar SGR incrementa un 24 % su financiación a pymes y autónomos en 2023

  • El 44 % de los proyectos de inversión financiados están vinculados a digitalización e innovación
  • La SGR presta apoyo a más de 500 empresas que mantienen más de 10.000 empleos en Asturias
  • Con un crecimiento del 60 % en financiación de inversiones, el 35 % de la actividad anual se ha destinado a emprendedores y el 13 % a autónomos
  • El 100% de solicitudes de aval se tramitaron a través de Asturgar Online

La Junta General de Socios de Asturgar SGR, celebrada hoy, ha aprobado las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2023 y ha analizado la actividad de la sociedad durante el ejercicio que ha arrojado un resultado muy positivo marcado por la consolidación del importante crecimiento en la actividad que ha venido mostrando la entidad en los últimos ejercicios. Un crecimiento centrado en sectores de futuro y con un impacto real en la economía de Asturias.

El apoyo financiero a pymes y autónomos prestado por la sociedad durante el año 2023 ha experimentado un crecimiento de un 24 % respecto del año anterior. Un crecimiento que, mayoritariamente, se ha centrado en financiación de inversiones (un 60 %), con un 35 % de la actividad destinada a emprendedores y un 13 % a autónomos.

La actividad desarrollada por Asturgar a lo largo de 2023 pone de manifiesto el compromiso social de la entidad a través del respaldo de iniciativas empresariales que consolidan empleo de calidad en la región. Durante el año pasado la sociedad de garantía recíproca apoyó a 113 empresas con más de 15 millones de euros. En cifras globales, actualmente se mantienen en vigor 43 millones de euros de financiación que permiten el mantenimiento de más de 10.000 empleos procedentes de 500 empresas en la región. Esta responsabilidad se complementa con las actuaciones contribuir al desarrollo económico de toda la geografía regional, facilitando el acceso a la financiación a quienes tienen mayores dificultades para acceder a ella. Un 25 % de la financiación se ha concentrado fuera de la zona central, contribuyendo con ello a la vertebración y desarrollo económico de todos los concejos y comarcas de Asturias.

Remarcando los criterios de Asturgar como entidad que contribuye a la creación de empresas, empleo e inversión y apuesta por sectores de futuro en la comunidad autónoma, un 44 % de los avales se ha destinado a proyectos con un componente de innovación o vinculados a la digitalización de las empresas.

La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, Asturgar SGR, formalizó a lo largo del ejercicio 2023 un total de 193 avales por un valor de 15.332.814 euros, que han supuesto un apoyo importante para 113 empresas, el 68 % de las cuales se han incorporado como nuevos socios. De estos avales, el 91,3 % (176) se han destinado a micropymes y pymes.