Asturgar

Crece un 40 % la financiación avalada por Asturgar SGR en el primer trimestre del año

Los 75 avales formalizados este año contribuyen a mantener más de 1.600 empleos en Asturias

La actividad de la sociedad experimenta un importante incremento en 2023 en todos sus ámbitos, con mayor número de consultas presenciales

Asturgar SGR ha formalizado en el primer trimestre del año 75 avales a pymes y autónomos regionales por un importe total de 3.500.000 euros que contribuyen al mantenimiento de 1.628 puestos de trabajo. Estas cifras ponen de manifiesto el esfuerzo que está realizando la entidad para acercarse a las empresas asturianas con soluciones de financiación adaptadas a sus necesidades. La apuesta de Asturgar SGR por el tejido productivo asturiano se concreta en un incremento del 20 % en las empresas apoyadas en este primer trimestre, con una especial incidencia en Pymes (92 %) y Autónomos (8 %)

Por lo que respecta a los importes avalados a emprendedores, la subida es del 23,72 %. En este sentido, el director general de Asturgar, Ángel Rodríguez Vallina, ha destacado los avales que se han concedido a empresas de base tecnológica. “Centramos nuestros esfuerzos en apoyar proyectos generadores de empleo y riqueza. La actividad empresarial innovadora es un ámbito que ofrece futuro y empleo de calidad para nuestra comunidad autónoma. De hecho, los avales en este campo han crecido un 13,32% en el primer periodo del año, lo que pone de manifiesto que se está consolidando el trabajo que estamos realizando en el ámbito innovador”.

La actividad de Asturgar SGR no sólo ha experimentado un importante alza en la formalización de avales, sino también en el asesoramiento a empresas. “Entre enero y marzo hemos recibido un 40 % más de consultas con empresas comparado con el mismo periodo del año 2022 y muchas de ellas de carácter presencial.  Es nuestra forma de estar cerca de los empresarios y de contribuir en el asesoramiento en el diseño de la financiación que necesitan”.

En el periodo analizado, destacan las actuaciones asociadas al Préstamo iNdustria, que proporciona financiación con costes financieros reducidos a las pymes que realicen proyectos industriales de emprendimiento o crecimiento, modernización o mejoras de la capacidad productiva. Con el aval de Asturgar SGR, el coste del préstamo puede obtener una reducción de hasta 2,50 % del tipo de interés y un 0,50 % de la comisión de apertura. Por otro lado, los costes del aval de Asturgar SGR pueden llegar a obtener una bonificación de hasta el 100 % del importe, lo que en la práctica permite a las empresas financiarse por debajo del Euribor.