202402.20
4

Asturgar, SRP y Sekuens apoyan la constitución de la sociedad Naeco Fibers para impulsar la economía circular

La compañía, producto de la unión entre la asturiana Naeco y la coreana Mecen IPC, movilizará once millones de inversión y creará 42 empleos en cinco años

El Gobierno de Asturias apoya a la empresa con 1,5 millones, dentro de la Estrategia de Atracción de Inversiones

El proyecto incluirá una nueva planta en Olloniego para la producción de fibra de poliéster y derivados a partir de materiales reciclados

El Gobierno de Asturias, a través de la Agencia Sekuens, la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y Asturgar, apoya la constitución de la sociedad Naeco Fibers, que nace de la unión de la asturiana Naeco y la coreana Mecen IPC para facilitar el desarrollo de un ambicioso proyecto de economía circular. Esta iniciativa movilizará once millones de inversión y creará 42 empleos en cinco años.

Naeco Fibers producirá fibra de poliéster y manta geotextil en una nueva planta en Olloniego (Oviedo), en la que se llevará a cabo un proceso integral, desde el reciclaje directo del residuo de PET (un tipo de plástico de tereftalato de polietileno) hasta la producción final. Los promotores son la asturiana Naeco, con una larga trayectoria en fomentar negocios basados en transformar residuos en recursos, y la coreana Mecen IPC, especializada en soluciones medioambientales.

En una operación de financiación conjunta, la SRP concede un préstamo participativo de 1.500.000 euros, que cuenta con la garantía de Asturgar por un valor de 500.000 euros.

Naeco Fibers es resultado de la Estrategia de Atracción de Inversiones liderada por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo a través de la agencia Sekuens.

Naeco es una empresa global comprometida con la sostenibilidad y la innovación en un área crítica como el tratamiento y la gestión de los residuos plásticos y su transformación en nuevos recursos. La compañía realiza una gestión responsable del reciclaje de plástico y crea nuevos productos innovadores a partir de materiales reciclados, a través de modelos de negocio circulares. Por su parte, Mecen IPC está especializada en la transformación de plásticos y el reciclaje de residuos plásticos, la producción de fibra de poliéster y la fabricación de manta geotextil.

Las sinergias entre ambas compañías impulsaron a Mecen a elegir a Naeco como socio en España y constituir Naeco Fibers, que desarrollará el proceso integral de producción, fundamentalmente al mercado europeo.

El director de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens y presidente de SRP y Asturgar SGR, David González, ha explicado que el desarrollo de nuevas ideas de negocio sostenibles y basadas en modelos de economía circular, como es el caso del que impulsan Naeco Fibers, “encaja perfectamente en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias”. “Es un claro ejemplo de los proyectos que necesita Asturias y que queremos apoyar”, ha precisado.

El proyecto cuenta también con financiación de Hunosa Empresas, en una cuantía igual a la SRP, en un esfuerzo conjunto por respaldar el crecimiento y diversificación del tejido empresarial asturiano.

La Estrategia de Atracción de Inversiones es la herramienta de colaboración público-privada impulsada por el Gobierno de Asturias para facilitar la dinamización del tejido económico regional. La llegada de Mecen a Asturias y la creación de Naeco Fibers confirma que el Principado es un polo de atracción de inversiones y se posiciona como un lugar idóneo para el desarrollo de nuevas actividades empresariales relacionadas con la economía circular y la sostenibilidad.