Asturgar SGR con el apoyo de SEKUENS pone a disposición de las pymes y autónomos asturianos apoyo financiero en sus inversiones para el desarrollo y crecimiento de la actividad empresarial o en la creación de nuevas empresas.

Las financiaciones se realizarán a los tipos de interés máximos limitados por los convenios de Asturgar SGR con las entidades financieras. Adicionalmente se puede gestionar la subvención por el 100% de los costes del aval de Asturgar SGR a través SEKUENS y su Programa de Apoyo a la Financiación de Proyectos Empresariales para PYMES.

Las financiaciones podrán estar garantizadas hasta el 100% por Asturgar SGR y son compatibles con el préstamo Aquisgrán, fondo que ofrece atractivos tipos de interés y se financia con bonos suscritos por ICO y del Fondo Europeo de Inversiones.

Apertura estimada de la convocatoria de subvenciones segunda quincena de mayo 2024. La solicitud de financiación ya está abierta.

AFI Financiación Empresarial

Características generales

PYMES que tengan su domicilio social en Asturias cualquiera sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos).
Inmovilizado material nuevo, Se incluye la compra de terrenos y edificaciones, así como la reforma y acondicionamiento de locales, bienes de equipo (excepcionalmente se admiten bienes usados), nuevas tecnologías de la información y la comunicación, elementos de transporte (sólo vehículos industriales) y otros activos fijos materiales.
Inmovilizado intangible, aplicaciones informáticas, dominio y página web, imagen corporativa, propiedad industrial y cánones de concesiones administrativas o de franquicias.
Capital circulante, siempre que esté vinculado al proyecto.

Debe tratarse de inversiones nuevas destinadas a la actividad mercantil. Se excluyen operaciones de simple carácter patrimonial y la refinanciación de riesgos ya en vigor
Modalidad: Préstamo

Importe:
hasta un máximo de 800.000 euros por titular (importe máximo del aval, el préstamo podrá ser superior)

Plazo: hasta 12 años (incluye un máximo de 24 meses de carencia)
Tipo de interés de los préstamos. Puede ser fijo o variable según convenios con Asturgar SGR.

Costes aval de Asturgar. Se liquidarán a la firma y de una sola vez los costes correspondientes al total de la operación. Comisión de estudio 0,50%, comisión riesgo 1,20% sobre el riesgo vivo anual.

Participación en Asturgar. Participaciones sociales de 300,51 euros por al menos el 3% del importe de la operación.

Para la firma de las operaciones se tendrán de desembolsar los costes del aval y las participaciones en el Capital Social de Asturgar SGR. Estos importes podrán tenerse en cuenta para determinar las necesidades de financiación.

Subvención SEKUENS por el 100% de los costes de aval. Las empresas deberán solicitarla directamente a medida que SEKUENS abra convocatorias. La concesión de la ayuda quedará sujeta a los límites y criterios que establezca SEKUENS en las convocatorias.

Las comunidades de bienes y las sociedades civiles pueden no ser beneficiarias de la subvención.

Todos los gastos e impuestos, incluidos los de la intervención del fedatario público, que genere la formalización del aval serán de cuenta y cargo del titular del aval y de sus fiadores.
Con carácter general

Las empresas deben tener domicilio social en Asturias.

Las PYMES y los autónomos deberán contar con uno o más empleados por cuenta ajena o uno o más socios de la empresa cuya relación con ella pueda calificarse como de laboral (en ambos casos a tiempo completo o equivalente); en el caso de autónomos el propio autónomo computará como empleado.

Las empresas o los proyectos deben ser viables y rentables. Con capacidad de generar recursos suficientes para amortizar la deuda y no presentar fondos propios negativos ni pérdidas continuadas.

Las empresas deben cumplir con las exigencias legislativas en asuntos sociales, laborales, éticos y ambientales, que se apliquen en cada momento.

Ausencia de incidencias en registros externos por impagados, estar al día de las obligaciones tributarias y laborales.

Garantías. Se valorarán las garantías a aportar en función la estructura financiera de los beneficiarios, el plazo y destino de la financiación.

En el momento de la firma, ser socio de Asturgar SGR con participaciones sociales por al menos el 3% del riesgo avalado (este importe es reembolsable al vencimiento).
Se podrá obtener información en Asturgar SGR, en SEKUENS o en las entidades financieras colaboradoras.

El estudio de la financiación lo realizará Asturgar SGR.

Las solicitudes de los avales se realizará directamente a través de Asturgar Online

La documentación necesaria para la solicitud del aval es la habitual de las operaciones financieras (información social, económica y fiscal de los intervinientes).

La solicitud de la subvención por el 100% de los costes del aval se 
gestionará directamente ante SEKUENS en los momentos que estén abiertas las sucesivas convocatorias. Más información: Programa de Apoyo a la Financiación de Proyectos Empresariales para PYMES - SEKUENS



A través de esta línea se podrá solicitar financiación para:

Creación de Empresas

Facilitar la creación de empleo con la puesta en marcha de nuevas empresas y la consolidación de proyectos de reciente creación.

SIMULAR / SOLICITAR FINANCIACIÓN

Crecimiento Empresarial

Facilitar el crecimiento y mantenimiento de la actividad de las empresas en proceso de transformación, adaptación o ampliación de su capacidad productiva.

SIMULAR / SOLICITAR FINANCIACIÓN

Digitalización

Facilitar el desarrollo de proyectos de digitalización en las empresas


SIMULAR / SOLICITAR FINANCIACIÓN

Inversión Sostenible

Facilitar el desarrollo de proyectos de Inversión en Sostenibilidad en las empresas y de los Sectores de Sostenibilidad

SIMULAR / SOLCITAR FINANCIACIÓN

Sector Cultural y Creativo

Facilitar el desarrollo de proyectos de la industria cultural y creativa

SIMULAR / SOLICITAR FINANCIACIÓN

Compatible con préstamos Aquisgrán


Asturgar SGR participa en Aquisgrán para ofrecer a las pymes y autónomos asturianos préstamos para llevar a cabo sus proyectos accediendo a un producto no bancario al que tienen acceso las empresas de mayor tamaño.


QUIERO SABER MÁS

Aquisgrán

Entidades financieras colaboradoras