201910.17
1

Apoyo financiero para actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial

Detalle de la ayuda

Finalidad

Apoyar financieramente la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria. Por primera vez se incorpora un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el apoyo a la transición justa en zona vulnerables por procesos de descarbonización.


Modalidad

Préstamos reembolsables.


Acciones Subvencionables

La finalidad de dicho apoyo financiero será favorecer el desarrollo de las empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

Podrán financiarse las inversiones industriales de las siguientes tipologías:

  1. Creación de establecimientos industriales: los que impliquen el inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  2. Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional
  3. Mejoras y/o modificaciones de las líneas de producción. realización de inversiones de adquisición de equipos que permitan la modernización de líneas de producción existentes o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya estén en producción en el momento de la solicitud.
  4. Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya estén en producción en el momento de la solicitud, para:
    1. La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, wearables, e-tags, realidad virtual e impresion 3D, robótica y vehiculos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción que, al menos, genere una línea de producción completa.
    2. La fabricación de los sistemas definidos en el anterior punto.
    3. La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto “Internet de las cosas”.

Quedan fuera de estas definiciones las meras sustituciones de maquinaria y/o parte de sus componentes o elementos auxiliares de producción, así como las reparaciones y acciones de mantenimiento.

Las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologías deberán ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2019, hasta en un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.


Conceptos Subvencionables

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

Para las inversiones en la creación y traslado de establecimientos industriales podrá financiarse la adquisición de activos fijos de carácter material, a condición de que sean necesarios para la creación o traslado de dicho establecimiento industrial, y en los siguientes términos:
a. Obra civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de los terrenos.
b. Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente a su proceso productivo.
c. Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

Para las inversiones en mejoras y/o modificaciones de líneas de producción, podrán financiarse la adquisición de activos fijos de carácter material así como los gastos de ingeniería de desarrollo intrínsicamente necesarios para las mejoras y/o adaptaciones de líneas de producción previamente existentes, en los siguientes términos:

  1. Obra civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de los terrenos
  2. Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente a su proceso productivo. 
  3. Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior. 
  4.  Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la producción.

El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarán al 5 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Para las inversiones en implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”, podrán financiarse la adquisición de activos fijos de carácter material, asái como los gastos de ingeniería de desarrollo de producción intrinsecamente necesarios para las actuaciones de implementación productiva de la “Industria Conectada 4.0.”, en los siguientes términos;:

  1. Obra civil. inversiones materialees en urbanización y canalizaciones con exclusión expresa de terrenos.
  2. Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción y ampliación o adecuación de naves industriales, asi como sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  3. Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior y adquisición de software específico de hibridación o conectividad digital de los procesos de producción.
  4. Ingeneria de proceso de producción: gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la producción

El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarán al 15 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.


Cuantía

Importe del préstamo:

  • 75 por ciento del presupuesto financiable, sin superar el préstamo solicitado y respetando los siguientes límites:
    • Financiación pública total de la inversión menor o igual del 75% del presupuesto financiable.
    • Los límites de la financiación vienen detallados en el artículo 9 y en el Anexo I de la Orden de bases reguladoras.
  • Plazo de amortización: Diez años, con un plazo de carencia de tres años.
  • Tipo de interés: 1,00%
  • Amortización del préstamo: la cuotas de amortización del principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidación de intereses será anual, satisfaciéndose junto con la cuota de amortización correspondiente al final de cada periodo, y se calcularán sobre el capital vivo el inicio del periodo.
  • Garantías: se exigirá antes de la resolución de la concesión del préstamo, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos bajo la modalidad de “Avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca”..

    El importe de la garantía será un porcentaje del préstamo concedido más el mismo porcentaje del interés financiero total a devengar y se determinará para los solicitante que hayan superado los umbrales de puntuación establecidos en el artículo 16 de la Orden de bases reguladoras, y en función de la clasificación obtenida por el solicitante según la metodología descrita en el Anexo II de la citada Orden de bases, según la siguiente tabla:

Categoría de clasificacion Porcentaje de garantía a constituir sobre el préstamo concedido más el interés financiero a devengar
  Excelente   (AAA-A) 10%
  Buena  (BBB) 41%
  Satisfactoria  (BB) 70%


Aprovechar la garantía de Asturgar SGR para constituir estas garantías es una decisión financiera muy acertada ya que se diversifican las fuentes de financiación sin consumir riesgos financieros que son más interesantes utilizados en la financiación corriente de la actividad (pólizas de crédito, descuento, confirming, financiación comex, otras inversiones menores….). Además, al ser una entidad especializada en avales técnicos y financieros sin ánimo de lucro, no precisa de más contraprestaciones de negocio que las estrictamente vinculadas al aval emitido.


Beneficiarios

Podrán tener la condición de beneficiarios las sociedades con personalidad jurídica, legalmente constituidas en España, y que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público, según se define en el artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ni aquellas sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, del sector público sea superior al 50 por 100, o en los casos en que sin superar ese porcentaje, se encuentre respecto de las referidas entidades en el supuesto previsto en el artículo 42 del Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio, según la redacción establecida en el apartado dos del artículo primero de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea

Se entenderá que el solicitante desarrolla o va a desarrollar una actividad industrial productiva si las actuaciones para las que solicita financiación se refieren a actividades encuadradas en la Sección C, Divisiones 10 a 32, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril

Se incluirán también las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11 y R12 (con exlusión del desmontaje, la clasificación, el secado, el acondicionamiento, el reenvasado, la combinación o la mezcla), según las definiciones establecidas en el anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados.

Plazo de presentación

Desde el 26 de septiembre al 4 de noviembre de 2019.

Las solicitudes estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Información y tramitación

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Media Empresa 
Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Media Empresa
Paseo de la Castellana, 160 
28071 Madrid 

Telf. 91 258 28 52  

Email: financia_industria@mineco.es  
Página Web: Reindustrialización

Legislación