202001.29
1

La financiación de inversiones empresariales principal destino de nuestros avales durante 2019



La financiación de inversiones empresariales tiene un perfecto encaje dentro de nuestra actividad ya que, además de contribuir al crecimiento de las pymes asturianas y a la creación y mantenimiento del empleo en nuestra región, es en este tipo de financiaciones donde la garantía Asturgar SGR es capaz de generar mayores ventajas.

Los datos reflejan que Asturgar SGR cierra 2019 con un importante incremento en el apoyo a proyectos de inversión para el crecimiento de las empresas asturianas. De los avales formalizados el año pasado, 4.565.557 euros facilitaron la financiación de nuevas inversiones empresariales, lo que supone prácticamente el 44% de todos los avales del periodo y casi duplica la cifra de 2018, que ascendió a 2.351.901 euros. Estos avales para facilitar el crecimiento de las empresas asturianas supusieron una inversión inducida de 26.212.730 euros este último ejercicio, versus los 5.398.005 euros del mismo periodo de 2018.

Dentro de nuestras líneas, ofrecemos el itinerario de financiación “Consolidar y Crecer” que de forma genérica trata de dar respuesta a las necesidades de las pymes asturianas cuando acometen procesos de inversión. Dentro de este itinerario nuestro aval permite garantizar hasta 400.000 euros de financiación a plazos entre 3 y 10 años, con tipos de interés efectivos a partir del 1%, según los distintos convenios de colaboración que mantenemos con las entidades bancarias.

Por otro lado, ofrecemos el anticipo de subvenciones que es especialmente interesante cuando la propia regulación de la ayuda permite el pago anticipado con la presentación de una garantía ya que de este modo las pymes obtienen financiación sencilla sin consumir su riesgo bancario y con una importante reducción de costes.

Nuestras líneas son compatibles con otras financiaciones lo que permite apoyar proyectos de inversión de importes superiores a los 400.000 euros. Es habitual que participemos compartiendo una parte del riesgo con la entidad bancaria lo que permite firmar una única operación para un proyecto de inversión facilitando así una solución más práctica para la empresa que firmar distintas operaciones en distintos bancos. También es frecuente estructurar la financiación de un proyecto con financiación bancaria y el anticipo de la subvención mediante el aval de Asturgar SGR.

Con independencia de estas líneas genéricas, ofrecemos también otras soluciones específicas para emprendedores (microcréditos hasta 25.000 euros, préstamos y leasing hasta 50.000 euros) y autónomos (préstamos hasta 100.000 euros y 12 años) que tratan de dar respuesta a aspectos concretos vinculados a este tipo de proyectos.

Nuestro apoyo no sólo facilita el acceso a la financiación sino también permite hacerlo en mejores condiciones de plazo y tipo de interés. Por otro lado, en estos procesos de inversión las pymes obtienen información y asesoramiento independiente sobre la viabilidad del proyecto y reciben propuestas de alternativas.

Durante 2019, las operaciones avaladas por Asturgar SGR ante las entidades financieras se formalizaron a un plazo medio de 72 meses y se contrataron a un tipo de interés medio del 1,67%, mientras que la mitad de las operaciones firmadas lo hicieron a tipos inferiores al 1,50%. Estas operaciones, según datos disponibles en la web del Banco de España, se habrían contratado de media a un precio del 2,96%.

Sea cual sea el proyecto de inversión de una pyme en Asturias y sea cual sea la forma jurídica bajo la que desarrolle su actividad, contactar con Asturgar SGR le va a facilitar de forma sencilla e independiente información, asesoramiento y el acceso en las mejores condiciones a la financiación que necesita.