Asturgar SGR dota de liquidez para el Sector Turismo y Hostelería afectado por el COVID-19 con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través de una línea específica para el sector.

Asturgar SGR, pone a disposición de pymes y autónomos del Sector Turismo una líneas de avales por importe de 5.000.000 euros destinados a la financiación de su circulante y de los gastos de reapertura en las mejores condiciones para aliviar las tensiones de tesorería de estos negocios. En las operaciones se podrá alcanzar aval por el 100% del importe de los préstamos.

Esta línea de liquidez para el Sector Turismo y Hostelería, permitirá obtener financiación hasta 300.000 euros para reactivar sus negocios.

Las financiaciones se realizarán a un tipo de interés máximo del 1,50% y, adicionalmente, se podrá solicitar al IDEPA subvención por el 100% de los costes del aval de Asturgar SGR.

Las distintas Líneas COVID-19 son incompatibles entre sí.

Características generales de las financiaciones

PYMES con domicilio social en Asturias, cualquiera que sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos) que realicen alguna de las siguientes actividades:

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS:
Albergues Turísticos
Alojamientos de Turismo Rural:Apartamentos rurales (bloque o conjunto)
Casa de Aldea (de contratación individual o íntegra)
Hotel rural
Campamentos de Turismo (Campings)
Establecimiento hotelero:
Hotel
Hotel-Apartamento
Pensión
Núcleo, ciudad, club o villa vacacional:
Ciudad de Vacaciones
Núcleo Vacacional rural
Vivienda de Uso Turístico (íntegra o por habitaciones)
Vivienda Vacacional

RESTAURACIÓN:
Bar, Café o similar (Sidrería)
Cafetería
Restaurante (Sidrería)

INTERMEDIACIÓN:
Agencias de Viajes: Mayorista, Minorista, Mayorista-Minorista
Centrales de Reserva

TURISMO ACTIVO:
Alquiler de material
Organizar y Participar en actividades
Alquiler de material y organizar y participar en actividades

OTRAS ACTIVIDADES:
Guías Turísticos
Otras Empresas Turísticas (Servicios de Guías Turísticos
Necesidades de tesorería y gastos de reapertura, originadas por el cese temporal de la actividad o la reducción significativa de misma como consecuencia del estado de alerta promulgado para hacer frente a la extensión del COVID-19.

Debe tratarse de situaciones originadas como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19. Las empresas no deben presentar situaciones irregulares de fecha anterior al 1/03/2020 y los cierres de sus estados contables del ejercicio 2019 deben mostrar balances equilibrados y capacidad de generación de fondos para atender sus obligaciones de pago.
Importe: Entre 5.000 y de 300.000 euros por titular.
Plazo: hasta 7 años que podrá incluir hasta un año de carencia (1+6).
Tipo de interés de los préstamos. Puede ser fijo o variable
Tipo variable máximo: Euribor 12 meses + 1,50%
Tipo fijo máximo: 1,50%
Comisión de apertura máxima: 0,25%
Comisión de cancelación anticipada: 0%

Costes aval de Asturgar. Se liquidarán a la firma y de una sóla vez los costes correspondientes al total de la operación.
Comisión de estudio 0,50%, comisión riesgo 1% sobre el riesgo vivo anual.

Participación en Asturgar. Participaciones sociales de 300,51 euros por al menos el 3% del importe de la operación.

Para la firma de las operaciones se tendrán de desembolsar los costes del aval y las participaciones en el Capital Social de Asturgar SGR. Estos importes podrán tenerse en cuenta para determinar las necesidades de financiación.


Subvención IDEPA por el 100% de los costes de aval. Las empresas deberán solicitarla directamente a medida que IDEPA abra convocatorias. La concesión de la ayuda quedará sujeta a los límites y criterios que establezca IDEPA en las convocatorias.

Las comunidades de bienes y las sociedades civiles pueden no ser beneficiarias de la subvención

Todos los gastos e impuestos, incluidos los de la intervención del fedatario público, que genere la formalización del aval serán de cuenta y cargo del titular del aval y de sus fiadores.
• Las empresas deben ser viables y rentables. Con capacidad de generar recursos suficientes para amortizar la deuda y no presentar fondos propios negativos ni pérdidas continuadas.
• Las empresas deben cumplir con las exigencias legislativas en asuntos sociales, laborales, éticos y ambientales, que sean de aplicación en cada momento.
• Ausencia de incidencias en registros externos por impagados, estar al día de las obligaciones tributarias y laborales.
• Garantía personal de los promotores. Se podrán valorar otras garantías en función de los casos.
• En el momento de la firma, ser socio de Asturgar SGR con participaciones sociales de 300,51 euros por al menos el 3% del riesgo avalado (este importe es reembolsable al vencimiento).
Se podrá obener información en Asturgar SGR, en el IDEPA o en las entidades financieras colaboradoras.

El estudio de la financiación lo realizará Asturgar SGR.

Las solicitudes de los avales se realizará directamente a través de Asturgar Online

La documentación necesaria para la solicitud del aval es la habitual de las operaciones financieras (información social, económica y fiscal de los intervinientes).

La solicitud de la subvención por el 100% de los costes del aval se 
gestionará directamente ante IDEPA en cuanto se aperture la convocatoria.


Solicitudes:

Dudas frecuentes:

¿Voy a Asturgar? ¿voy al banco?

Se trata de préstamos bancarios con nuestra garantía, con lo que necesariamente debe contarse tanto con Asturgar como con su banco.
¿Qué le proponemos? Gestione directamente en Asturgar Online su solicitud con nosotros y hágaselo saber a su entidad financiera. Es posible que su banco le ofrezca hacer todo el proceso por usted y también puede resultarle muy práctico.
En cuanto resolvamos nuestra operación le enviaremos por correo electrónico un documento de confirmación que puede remitirle a la entidad financiera para cerrar todo el proceso. 

¿Por qué me tengo que hacer socio de Asturgar SGR?
Si somos capaces de ser una garantía frente a las entidades financieras y de obtener las mejores condiciones para estos préstamos es por nuestra solvencia. Esa solvencia se logra, por un lado por el compromiso de los socios protectores –que no pueden ser avalados- y por otro lado con la aportación de nuestros socios cada vez que les avalamos. Ese es el concepto de la garantía recíproca: ayudarse unos a otros integrando un fondo común que facilita la obtención de financiación.
¿Normalmente cuál es el coste de su financiación?
Y cuando vence el aval ¿me devuelven el importe de mis participaciones?
El capital es reembolsable al vencimiento de las operaciones. Seguir siendo socio de Asturgar cuando ya no precisa nuestro aval es una elección suya. Si valora lo que la garantía recíproca ha podido ayudarle, querremos que siga siendo socio y que contribuya así a que los siguientes que nos necesiten lo tengan igual de fácil que usted.
Si Asturgar no tiene ánimo de lucro ¿por qué cobra por sus servicios?
Efectivamente nuestra finalidad no es obtener una rentabilidad económica, no le vamos a pedir otras compensaciones de negocio. Nuestros costes son en todo momento explícitos, claros y públicos.
Los precios de nuestros servicios van destinados a cubrir los costes de la actividad y cuando estos son inferiores, la diferencia se aplica a reforzar nuestra solvencia y por tanto a favorecer su financiación.
¿Tengo que esperar a que salgan las ayudas de IDEPA para disponer del préstamo?
No. Los préstamos se podrán ir formalizando sin tener que esperar la apertura de la convocatoria por parte de IDEPA.
¿Cómo se organiza la firma de los préstamos?
Como cualquier operación habitual con su banco. Una vez esté todo aprobado, su entidad financiera nos deberá remitir la póliza para comprobar que todo está correcto. Con ello revisado nos coordinaremos para la firma de la operación.
¿Qué hago si no dispongo de certificado digital?
Durante la pandemia se ha demostrado la importancia de disponer de certificados digitales para poder realizar trámites sin necesidad de desplazamientos.
Si no dispone de certificado digital propio le animamos a que lo gestione, le será muy útil en general. Para pedir la subvención será obligatorio.

Entidades financieras colaboradoras