Con las Líneas COVID-19, Asturgar SGR dota de liquidez para el Sector Turismo afectado por el COVID-19 con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través de una línea específica para el sector.

Asturgar SGR, pone a disposición de pymes y autónomos del Sector Turismo una líneas de avales por importe de 5.000.000 euros destinados a la financiación de su circulante y de los gastos de reapertura en las mejores condiciones para aliviar las tensiones de tesorería de estos negocios. En las operaciones se podrá alcanzar aval por el 100% del importe de los préstamos.

Esta línea de liquidez para el Sector Turismo, permitirá obtener financiación hasta 20.000 euros y va dirigida a pymes o autónomos con menos de 20 empleados.

Las financiaciones se realizarán a un tipo de interés máximo del 1,50% y, adicionalmente, se podrá solicitar al IDEPA subvención por el 100% de los costes del aval de Asturgar SGR.1

Si su negocio tiene más de 20 empleados o necesita más de 20.000 euros puede utilizar Líneas COVID-19.

Las distintas Líneas COVID-19 son incompatibles entre sí.

Características generales de las financiaciones (ver en pdf)

PYMES con domicilio social en Asturias, cualquiera que sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos), con un máximo de 20 empleados y realicen alguna de las siguientes actividades:

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS:
Albergues Turísticos
Alojamientos de Turismo Rural:Apartamentos rurales (bloque o conjunto)
Casa de Aldea (de contratación individual o íntegra)
Hotel rural
Campamentos de Turismo (Campings)
Establecimiento hotelero:
Hotel
Hotel-Apartamento
Pensión
Núcleo, ciudad, club o villa vacacional:
Ciudad de Vacaciones
Núcleo Vacacional rural
Vivienda de Uso Turístico (íntegra o por habitaciones)
Vivienda Vacacional

RESTAURACIÓN:
Bar, Café o similar (Sidrería)
Cafetería
Restaurante (Sidrería)

INTERMEDIACIÓN:
Agencias de Viajes: Mayorista, Minorista, Mayorista-Minorista
Centrales de Reserva

TURISMO ACTIVO:
Alquiler de material
Organizar y Participar en actividades
Alquiler de material y organizar y participar en actividades

OTRAS ACTIVIDADES:
Guías Turísticos
Otras Empresas Turísticas (Servicios de Guías Turísticos
Necesidades de tesorería y gastos de reapertura, originadas por el cese temporal de la actividad o la reducción significativa de misma como consecuencia del estado de alerta promulgado para hacer frente a la extensión del COVID-19.

Debe tratarse de situaciones originadas como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19. Las empresas no deben presentar situaciones irregulares de fecha anterior al 1/03/2020 y los cierres de sus estados contables del ejercicio 2019 deben mostrar balances equilibrados y capacidad de generación de fondos para atender sus obligaciones de pago.
Importe: Entre 5.000 y de 20.000 euros por titular.
Plazo: hasta 7 años que podrá incluir hasta un año de carencia (1+6).
Tipo de interés de los préstamos. Puede ser fijo o variable
Tipo variable máximo: Euribor 12 meses + 1,50%
Tipo fijo máximo: 1,50%
Comisión de apertura máxima: 0,25%
Comisión de cancelación anticipada: 0%

Costes aval de Astugar. Comisión de estudio 0,25%, comisión de riesgo 0,9% sobre el riesgo vivo anual.
Se liquidarán a la firma y de una sola vez los costes correspondientes al total de la operación. Asturgar dejará pendiente su cobro hasta que se confirme la obtención de la subvención procedente de IDEPA.

Subvención IDEPA por el 100% de los costes del aval. Las empresas deberán solicitarla directamente ante IDEPA en cuanto se aperture la convocatoria. La concesión de la ayuda quedará sujeta a los límites y criterios que establezca IDEPA en la convocatoria.

Las comunidades de bienes y las sociedades civiles no podrán ser beneficiarias de la subvención.

Todos los gastos e impuestos, incluidos los de la intervención del fedatario público, que genere la formalización del aval serán de cuenta y cargo del titular del aval y de sus fiadores.
• Las empresas deben ser viables y rentables. Con capacidad de generar recursos suficientes para amortizar la deuda y no presentar fondos propios negativos ni pérdidas continuadas.
• Las empresas deben cumplir con las exigencias legislativas en asuntos sociales, laborales, éticos y ambientales, que sean de aplicación en cada momento.
• Ausencia de incidencias en registros externos por impagados, estar al día de las obligaciones tributarias y laborales.
• Garantía personal de los promotores. Se podrán valorar otras garantías en función de los casos.
• En el momento de la firma, ser socio de Asturgar SGR adquiriendo al menos una participación social por de 300,51 euros (este importe es reembolsable al vencimiento).
Se podrá obener información en Asturgar SGR, en el IDEPA o en las entidades financieras colaboradoras.

El estudio de la financiación lo realizará Asturgar SGR.

Las solicitudes de los avales se realizará directamente a través de Asturgar Online.

La documentación necesaria para la solicitud del aval es la habitual de las operaciones financieras (información social, económica y fiscal de los intervinientes). Puede consultar el detalle de esta pichando aquí

La solicitud de la subvención por el 100% de los costes del aval se 
gestionará directamente ante IDEPA en cuanto se aperture la convocatoria.


Solicitudes:

Dudas frecuentes:

¿Voy a Asturgar? ¿voy al banco?

Se trata de préstamos bancarios con nuestra garantía, con lo que necesariamente debe contarse tanto con Asturgar como con su banco.
¿Qué le proponemos? Gestione directamente en Asturgar Online su solicitud con nosotros y hágaselo saber a su entidad financiera. Es posible que su banco le ofrezca hacer todo el proceso por usted y también puede resultarle muy práctico.
En cuanto resolvamos nuestra operación le enviaremos por correo electrónico un documento de confirmación que puede remitirle a la entidad financiera para cerrar todo el proceso. 

¿Por qué me tengo que hacer socio de Asturgar SGR?
Si somos capaces de ser una garantía frente a las entidades financieras y de obtener las mejores condiciones para estos préstamos es por nuestra solvencia. Esa solvencia se logra, por un lado por el compromiso de los socios protectores –que no pueden ser avalados- y por otro lado con la aportación de nuestros socios cada vez que les avalamos. Ese es el concepto de la garantía recíproca: ayudarse unos a otros integrando un fondo común que facilita la obtención de financiación.
¿Normalmente cuál es el coste de su financiación?
Y cuando vence el aval ¿me devuelven el importe de mis participaciones?
El capital es reembolsable al vencimiento de las operaciones. Seguir siendo socio de Asturgar cuando ya no precisa nuestro aval es una elección suya. Si valora lo que la garantía recíproca ha podido ayudarle, querremos que siga siendo socio y que contribuya así a que los siguientes que nos necesiten lo tengan igual de fácil que usted.
Si Asturgar no tiene ánimo de lucro ¿por qué cobra por sus servicios?
Efectivamente nuestra finalidad no es obtener una rentabilidad económica, no le vamos a pedir otras compensaciones de negocio. Nuestros costes son en todo momento explícitos, claros y públicos.
Los precios de nuestros servicios van destinados a cubrir los costes de la actividad y cuando estos son inferiores, la diferencia se aplica a reforzar nuestra solvencia y por tanto a favorecer su financiación.
¿Tengo que esperar a que salgan las ayudas de IDEPA para disponer del préstamo?
No. Los préstamos se podrán ir formalizando sin tener que esperar la apertura de la convocatoria por parte de IDEPA.
¿Cómo se organiza la firma de los préstamos?
Como cualquier operación habitual con su banco. Una vez esté todo aprobado, su entidad financiera nos deberá remitir la póliza para comprobar que todo está correcto. Con ello revisado nos coordinaremos para la firma de la operación.
¿Qué hago si no puedo firmar algún documento con certificado digital?
Lo más cómodo será firmar la mayor parte de los documentos con cerfificado digital. En aquellos casos que no sea posible pueden proceder como se indica aquí

Entidades financieras colaboradoras




Las empresas deberán solicitar las ayudas directamente ante IDEPA una vez se aperture la convocatoria de las mismas. La concesión de la ayuda quedará sujeta a los límites y criterios que establezca IDEPA en la citada convocatoria.
Las comunidades de bienes y las sociedades civiles no podrán ser beneficiarias de la subvención.
Para la firma de las operaciones, en tanto en cuanto pueda solicitarse la ayuda de los costes del aval, el titular sólo tendrá obligación de desembolsar las participaciones en el Capital Social de Asturgar SGR.
La empresas pagará los costes del aval en el caso de que ésta no tramite la solicitud de dicha subvención; o si, tramitada, le fuere denegada; o si tramitada y concedida, le fuere revocada o concedida por un importe inferior a los costes totales del aval. En estos casos, la empresa socia afianzada deberá pagar a Asturgar SGR el importe pendiente por dichos conceptos.