201707.20
1

25 Aniversario de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía

Las 40 agrupaciones que forman parte de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM), celebraron el pasado mes de junio su 25 aniversario en Madrid. Un evento que contó con la presencia de 300 expertos de 42 países diferentes.

Mayor atención a la financiación de las 23 millones de pymes que operan en Europa y una mejor relación entre las regulaciones y las políticas públicas, con las necesidades reales de las empresas; han sido las principales demandas que hicieron los participantes.

Durante el encuentro se abordaron también cuestiones de calado como la medición de la adicionalidad (o valor añadido real) de los sistemas de garantía, que cuentan con respaldo público, ya sea a través de organismos de los propios países, como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

También se trató la repercusión real en la economía de la actividad de las empresas emergentes (o startup), desde la experiencia en países como Japón o Tanzania, o la óptica de sectores productivos concretos.

Además, se incidió en las vías de financiación de sectores productivos concretos, con especial incidencia en el agrícola, con una gran diversidad de planteamientos.