A través de la Línea Covid Nuevas Oportunidades la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y Asturgar SGR facilitan apoyo financiero para proyectos industriales mediante préstamos participativos otorgados por la SRP. Estos préstamos participativos están destinados a empresas industriales y aquellas que presten servicios de apoyo industrial.

La línea está dotada con un importe de 6.000.000 euros y ampara necesidades originadas como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Se puede acceder a financiación tanto para superar las dificultades temporales de tesorería negocio como para el lanzamiento de nuevos proyectos.

El destino de los préstamos participativos es el refuerzo del activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad o la adquisición de activos fijos.

Los préstamos participativos de SRP constituyen una fuente de financiación alternativa y como tal no consumen CIRBE.

Características generales de los préstamos participativos

Empresas con forma jurídica mercantil, con sede social y domicilio fiscal en Asturias con una antigüedad mínima de 5 años. Las empresas deben pertenecer al sector industrial o servicios de apoyo industrial
Activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad o adquisición de activos fijos

Debe tratarse de situaciones originadas como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19. Las empresas no deben presentar situaciones irregulares de fecha anterior al 1/03/2020 y los cierres de sus estados contables del ejercicio 2019 deben mostrar balances equilibrados y capacidad de generación de fondos para atender sus obligaciones de pago.
Préstamos participativos concedidos por la Sociedad Regional de Promoción (SRP)
• Importe del préstamo: mínimo 200.000 €, máximo 1.000.000 €.
• Plazo: De 5 a 10 años.
• Carencia: período a valorar en función de la evolución prevista del negocio.
• Amortizaciones: mensuales.
• Garantías: 30% del importe por parte de Asturgar SGR
Tipo de interés de los préstamos.
Interés fijo: en función de la valoración económico-financiera y técnica del proyecto (entre euribor + 2% y euríbor + 4%).
Interés variable: en función de los resultados pactados con la empresa, con un máximo de 4 puntos adicionales sobre el interés fijo.
Sin comisiones de ningún tipo.

Costes aval de Asturgar.
Comisión de estudio: 0,50%
Comisión riesgo: 1% sobre el riesgo vivo anual.

Todos los gastos e impuestos, incluidos los de la intervención del fedatario público, que genere la formalización tanto del préstamo participativo como del aval serán de cuenta y cargo de los titulares de las operaciones y de sus fiadores.
• Las empresas deben pertenecer al sector industrial o servicios de apoyo industrial y contar con al menos 5 años de antigüedad.
• Las empresas deben ser viables y rentables desde el punto de vista técnico, financiero, comercial y de gestión empresarial. Con capacidad de generar recursos suficientes para amortizar la deuda y no presentar fondos propios negativos ni pérdidas continuadas.
• Se valorará positivamente el efecto dinamizador de las empresas en la economía asturiana y su volumen de empleo y la existencia de un equipo gestor involucrado en el proyecto.
• Las empresas deben cumplir con las exigencias legislativas en asuntos sociales, laborales, éticos y ambientales, que sean de aplicación en cada momento.
• Ausencia de incidencias en registros externos por impagados, estar al día de las obligaciones tributarias y laborales.
• Las empresas tendrán la obligación de presentar la auditoría anual de las cuentas.
• Garantías para el aval de Asturgar. Se seguirá la política habitual de la Sociedad de Garantía.
• En el momento de la firma, ser socio de Asturgar SGR con participaciones sociales de 300,51 euros por al menos el 3% del riesgo avalado (este importe es reembolsable al vencimiento).
Se podrá obener información en SRP o en Asturgar SGR. SRP: 985 98 00 96 | ASTURGAR: 985 26 67 68 – 984 08 16 10

El estudio de la financiación lo realizarán conjuntamente SRP y Asturgar SGR.

Las solicitudes de las operaciones se realizará directamente a través de Asturgar Online.

 

Solicítalo

Te recomendamos un primer contacto con SRP o Asturgar SGR para la valoración inicial del proyecto.

Si tras ese contacto continuamos con la solicitud, simplemente tendrás que entrar en Asturgar Online, seleccionar la pestaña "SRP" y continuar tal y como se puede ver en el vídeo.