201602.29
0

Asturgar SGR una opción de financiar tus inversiones con costes financieros reducido

im.html-o3880322

El tipo medio de los préstamos avalados por Asturgar SGR en 2015 ha sido inferior a los precios medios informados por Banco de España

Comparado con el ICO, una operación grantizada por Asturgar SGR puede ofrecer mejores condiciones económicas

Estos costes financiero pueden a la vez reducirse con distintas ayudas públicas

Uno de los factores que las empresas se enfrentan a la hora de acometer la financiación de sus inversiones son los costes financieros aparejados a las mismas. En contra de lo que pudiera parecer a priori, un préstamo con la garantía de Asturgar SGR no tiene porqué suponer soportar costes financieros más altos.

En la formación del precio final de una financiación, la entidad financiera tiene en cuenta aspectos relevantes como el tamaño de la operación, consumo de capital de la misma y calidad de riesgo del cliente. Es precisamente en este último punto donde el aval de Asturgar SGR es puesto en valor ya que al ser una garantía líquida supone que las entidades financieras otorguen la mejor calidad crediticia a estas operaciones lo que tiene reflejo en el precio de contratación.

A partir de datos de Banco de España, observamos como a lo largo de 2015 el tipo de interés de contratación para sociedades no financieras de operaciones nuevas de crédito y préstamo inferiores a 1 millón de euros se han ido reduciendo, pasando de un tipo medio del 4,03% en enero a un 2,99% en diciembre lo que lleva a una media del año del 3,41%. Para ese mismo periodo de tiempo, el tipo medio de contratación de préstamos avalados por Asturgar SGR fue del 2,69% por tanto notablemente inferior. De hecho el 60% de las operaciones se firmaron por debajo del 2,50%.

En 2015 las operaciones avaladas por Asturgar SGR se establecieron de media a un plazo de 63 meses y por un importe de 70.000 euros. Si consultamos a día de hoy qué condiciones le serían de aplicación a esta financiación a través de un préstamo ICO veríamos que el tipo de interés sería del 4,825% (tipos vigentes hasta el 6/03/2016). A través de los convenios que Asturgar SGR mantiene con distintas entidades financieras, podríamos obtener financiación entorno al Euribor+2% (incluso menos según la entidad). A este tipo habría que añadir los costes financieros de Asturgar SGR que nos encarecería la operación otro 1,50% el primer año (en los restantes sólo el 1,00%). Aún así el coste final sería del 3,50% bastante inferior al 4,825% de contratar un ICO a día de hoy.

Finalmente señalar que al estar hablando de financiación para la inversión, estos costes financieros son a la vez susceptibles de ser bonificados a través de ayudas públicas como las líneas AIP y PIE del IDEPA o la línea de fiinanciación preferente de Gijón Impulsa Empresa lo que contribuye a su vez a reducir de manera notable tanto los costes financieros por tipos de interés como por comisiones del aval de Asturgar SGR.

Por lo tanto, financiarse con préstamos avalados por Asturgar SGR es una alternativa a tener en cuenta hablando también en términos de contener costes financieros.