201906.21
1

Reducir costes financieros con la ayuda de la garantía de Asturgar SGR

Asturgar SGR

El tipo medio de los préstamos avalados por Asturgar SGR en 2019 ha sido inferior a los precios medios informados por Banco de España
Comparado con el ICO, una operación garantizada por Asturgar SGR ofrece mejores condiciones económicas
 
Uno de los factores que las empresas se enfrentan a la hora de acometer la financiación de sus inversiones son los costes financieros aparejados a las mismas. En contra de lo que pudiera parecer a priori, un préstamo con la garantía de Asturgar SGR no tiene porqué suponer soportar costes financieros más altos sino que, por el contrario, a través de la SGR en la mayoría de los casos se obtiene financiación en mejores condiciones a las del mercado.

En la formación del precio final de una financiación, la entidad financiera tiene en cuenta aspectos relevantes como el tamaño de la operación, consumo de capital de esta y calidad de riesgo del cliente. Es precisamente en este último punto donde el aval de Asturgar SGR es puesto en valor ya que al ser una garantía líquida supone que las entidades financieras otorguen la mejor calidad crediticia a estas operaciones lo que tiene reflejo en una rebaja del precio de contratación.

Hasta abril de 2019 el 85% de los préstamos avalados por Asturgar SGR a sociedades fueron de un importe inferior a 250.000 euros y un plazo superior a 12. A partir de datos de Banco de España, observamos como el tipo de interés medio de contratación de ese tipo de operaciones hasta abril asciende al 2,91%. En cambio, el tipo medio de contratación de préstamos avalados a sociedades por Asturgar SGR ascendió al 1,45%, notablemente inferior. De hecho, el 66% de las operaciones se firmaron por debajo del 1,25%. Esta diferencia es aún mayor en el caso de los autónomos, con un tipo medio hasta abril según Banco de España del 3,87% mientras que con el aval de Asturgar SGR estos préstamos obtuvieron un tipo medio del 1,55%.

A lo largo de los primeros meses de 2019 las operaciones avaladas por Asturgar SGR se contrataron a un plazo medio de 74 meses, ascendiendo de media a 55.000 euros y se les aplicó un tipo de interés promedio del 1,56%. Si consultamos hoy en día qué condiciones le serían de aplicación a esta financiación tipo a través de un préstamo ICO veríamos que el tipo de interés sería del 4,407% (tipos vigentes hasta 30/06/2019).

Los préstamos avalados por Asturgar SGR se muestran como una alternativa a tener en cuenta también desde el punto de vista de contener gastos financieros, ya que incluso incluyendo los costes del aval se pueden obtener menores costes financieros en la financiación de las inversiones de las empresas.

Contar con la garantía de Asturgar SGR es por tanto una buena forma de diversificar las fuentes de financiación de un negocio que no sólo no incrementa los costes financieros, sino que, en muchos casos, puede incluso abaratarlos.