Nuevos encuentros del Grupo de trabajo de responsables financieros de Asturgar SGR y el Club de Calidad

El Grupo de trabajo de responsables financieros, puesto en marcha por Asturgar SGR y el Club de Calidad, mantuvo dos encuentros telemáticos en el primer semestre del año, que trataron por un lado las “Estrategias de gestión de ayudas públicas y Fondos de la Unión Europea” y por el otro “La planificación financiera”.

En el primero de los encuentros Raquel García, directora de Proyectos Europeos del Principado de Asturias, presentó cómo llegarán los fondos a las empresas, bien mediante convocatorias de subvención a la inversión privada, con gestión centralizada en Madrid, mediante licitaciones o bien mediante la colaboración público–privada,  cuyo modelo está pendiente de posterior desarrollo reglamentario.

Juan Luis Carus, R&D&i Manager en TSK Electrónica y Electricidad, presentó la experiencia de la compañía en la gestión de otras convocatorias europeas, insistiendo en puntos cruciales, como la selección de socios o el contacto con el ecosistema local de innovación para el diseño de los proyectos.

El grupo debatió también otros elementos, como la intensidad esperada de las ayudas, o el papel de los “anuncios públicos de presentación de manifestaciones de interés” que han ido sacando los ministerios, que servirán para que los instrumentos que surjan y los que ya existan, obtengan mayor financiación y se nutran de nuevas ideas. No se trata de un proceso de selección en sí, sino más bien  una consulta activa de mercado, para que las convocatorias estén orientadas a los objetivos o necesidades reales.

La segunda jornada contó con la colaboración especial de Begoña Fernández Vaciero, Socia de Vaciero Corporate, quien expuso, desde un punto de vista práctico, cuáles son los problemas más frecuentes en la planificación financiera (o la ausencia de planificación) de las organizaciones, especialmente de las pymes.

En el debate se desprendieron varias ideas como que en general, los objetivos de la planificación financiera de las empresas son, fundamentalmente, evitar la iliquidez y, de manera general, usar eficientemente los recursos. Las principales herramientas utilizadas son la previsión de flujos de caja futuros o el control de tesorería, con la información – y la periodicidad- adecuada para poder anticiparnos a cualquier situación.

A lo largo del encuentro quedó patente la necesidad de alinearse con la estrategia de la organización, que debe estar siempre definida y comunicada.

Finalmente se abordaron otros temas como la forma de optimizar los costes de los recursos financieros, qué fuentes de financiación alternativas existen, cómo gestionar el apalancamiento y los riesgos o el fondo de maniobra, etc.

El Grupo de trabajo de responsables financieros es un foro gratuito en el que responsables de estas áreas en las organizaciones socias del Club de Calidad comparten experiencias y promueven colaboraciones.

¿Qué necesitas?