201909.25
4

“Somos referente en el apoyo a proyectos innovadores”

“Nuestra ambición es cerrar 2019 con más de cien empresas apoyadas”

Fuente: EL COMERCIO. Sandra S. Ferrería OVIEDO.

Ángel Rodríguez Vallina (Oviedo, 1967) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, especialista en Técnica Fiscal por el Instituto Universitario de la Empresa y Excutive MBA por el IE Business School. Desde 2010 ocupa el cargo de director general de Asturgar SGR.

En el primer semestre de este año Asturgar formalizó avales por 6,7 millones de euros. ¿Qué valoración hace?
Una valoración muy positiva. Estos datos suponen un incremento del 40% sobre los datos de 2018. La inyección de recursos financieros que se está haciendo a las pymes y autónomos asturianos para el desarrollo de sus proyectos está creciendo y estamos cumpliendo con nuestra finalidad y nuestros objetivos.

¿Cuál es el perfil de los empresarios que les solicitan?
Nuestra actividad se centra en pymes y autónomos con independencia del sector económico en el que desarrollen su actividad. La condición en que se planteen proyectos viables y rentables y que tengan impacto en Asturias a través de la creación de empleo y el desarrollo económico. Desde 2015 Asturgar SGR ha destinado 5,8 millones de euros a financiar la creación de 108 empresas emprendedoras.

¿Prevén que estos números mejoren en el segundo semestre?
Somos muy optimistas. Las solicitudes de avales, es decir lleva un crecimiento del 105%. De seguir esta tendencia nuestra ambición es cerrar el ejercicio con más de cien empresas asturianas apoyadas en sus proyectos generadores de empleo y riqueza para la región.

¿Esta evolución positiva tiene también su reflejo en la financiación de la innovación?
Cuando hablamos de apoyar proyectos generadores de empleo y riqueza para la región estamos poniendo en uno de los primeros lugares la actividad empresarial innovadora. De las cifras de actividad semestral por las que me preguntaba, una cuarta parte de esos 6,7 millones de euros ha ido destinada a proyectos calificados como innovadores. Proyectos que han supuesto el 27% de los avales del periodo y que han beneficiado a más del 30% de las empresas apoyadas.

¿Son cifras habituales?
Los datos de este primer semestre de 2019 son excepcionales en innovación; pero el compromiso de Asturgar SGR con las empresas innovadoras viene también de un posicionamiento estratégico de la SGR en este sentido, en el que venimos trabajando y que se está consolidando. Desde 2015 hemos financiado con 5,5 millones de euros a 66 empresas asturianas en sus proyectos de innovación. Esto nos convierte en un referente indiscutible en la región en el apoyo financiero a este tipo de empresas especialmente vinculadas al futuro económico y del empleo de calidad en Asturias.

¿Qué necesitas?