Préstamos a tipo fijo con el respaldo del ICO y del Fondo Europeo de Inversiones

Condiciones muy atractivas y sin consumir riesgo bancario

Los Préstamos Aquisgrán son el instrumento creado por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para ayudar a pymes y autónomos a diversificar sus fuentes de financiación. Aquisgrán es un Fondo de Titulización cuyos recursos provienen de Banco Caminos, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Asturgar SGR participa en Aquisgrán para ofrecer a las pymes y autónomos asturianos préstamos para llevar a cabo sus proyectos accediendo a un producto no bancario al que tienen acceso las empresas de mayor tamaño.


Los préstamos se gestionan de una forma sencilla y ágil ya que para las pymes y autónomos el proceso de solicitud es el habitual de Asturgar SGR a través de Asturgar Online manteniéndose los plazos de resolución y formalización.

Se pueden solicitar operaciones por un importe de hasta 800.000 euros y a un plazo de 8 años. El tipo de interés general de los préstamos es en este momento un 4,25% fijo1 o del 3,75% fijo en financiaciones de más de 200.000 euros o que tengan por destino una inversión sostenible o cuya titular sea autónoma o empresa liderada por mujeres.

Préstamos a tipo fijo con el respaldo del ICO y del Fondo Europeo de Inversiones

Características generales de los préstamos

PYMES cualquiera que sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos), tanto nuevos negocios como actividades ya consolidadas.

GRANDES EMPRESAS con un número de empleados no superior a 499. La cifra de negocios anual no excederá de 100 millones de euros o el total de los activos del balance no será superior a 86 millones de euros, con los datos del ultimo ejercicio contable cerrado previo a la formalización de la operación. En este caso la financiación debe dirigirse a proyectos de sostenibilidad, digitalización o a actividades de sectores culturales o creativos.
Se podrán financiar tanto necesidades de inversión para incorporar activos nuevos productivos al negocio, como necesidades de circulante relacionadas con dotar a la empresa de recursos suficientes para financiar su periodo de maduración y cubrir las necesidades habituales de tesorería derivadas del ciclo de cobros y pagos de la actividad.

Se excluyen en todo caso necesidades que supongan la refinanciación de riesgos ya en vigor o la financiación de pérdidas del negocio.
Importe: Hasta 800.000 euros

Plazo: desde 36 meses hasta un máximo de 96 meses.

Garantías solicitadas por Aquisgran: Aval al 100% de Asturgar SGR
Tipo de interés de los préstamos1.
Tipo fijo: 4,25%
Tipo fijo: 3,75% operaciones de más de 200.000 euros, destino inversiones sostenibles o con autónomas o empresas lideradas por mujeres como titulares
Comisión de apertura máxima: 0,50%

Comisión de cancelación anticipada: 0%

Costes aval de Asturgar. Se liquidarán a la firma y de una sola vez los costes correspondientes al total de la operación.
Comisión de estudio 0,50%
Comisión riesgo 1,20 % sobre el riesgo vivo anual.


Para la firma de las operaciones se tendrán de desembolsar los costes del aval y las participaciones en el Capital Social de Asturgar SGR. Estos importes podrán tenerse en cuenta para determinar las necesidades de financiación.

1 El tipo de interés podrá variar en función de las condiciones del mercado. Consulte las condiciones vigentes en el momento de la solicitud.
Con carácter general:
• Las empresas deben ser viables y rentables. Con capacidad de generar recursos suficientes para amortizar la deuda y no presentar fondos propios negativos ni pérdidas continuadas.
• Las empresas deben cumplir con las exigencias legislativas en asuntos sociales, laborales, éticos y ambientales, que sean de aplicación en cada momento.
• Ausencia de incidencias en registros externos por impagados, estar al día de las obligaciones tributarias y laborales.
• Se podrán valorar las garantías en función de los casos.
• En el momento de la firma, ser socio de Asturgar SGR con participaciones sociales de 300,51 euros por al menos el 3% del riesgo avalado (este importe es reembolsable al vencimiento).
Las solicitudes se deben realizar a través de Asturgar SGR que llevará a cabo el estudio de la financiación y a la vez realizará todas las gestiones ante Aquisgran.

La documentación podrá gestionarse directamente a través de Asturgar Online.

Ventajas de la financiación con Aquisgrán

Permite diversificar las de fuentes de financiación de tu empresa dando acceso a las pequeñas y medianas empresas a un tipo de financiación habitual en grandes empresas.

Es compatible con la financiación habitual de tu negocio a la que complementa y no altera la transaccionalidad habitual con tu banco. 

No exige otras contrapartidas (seguros, cesiones de negocio, apertura de cuentas adicionales...) ni tiene costes adicionales.

El acceso es fácil, cercano y directo ya que el estudio de las operaciones la realiza Asturgar SGR con la gestión de la documentación a través de Asturgar Online.
Se realiza toda la gestión con Asturgar SGR evitando duplicar el envío de documentación a la entidad financiera.

Un tipo fijo atractivo que permite eliminar la incertidumbre sobre la evolución de los costes financieros sin asumir un alto coste diferencial.

El préstamo de Aquisgrán no computa a efectos de CIRBE.
Promovido por

Con el respaldo de 

1 El tipo de interés general y/o el bonificado podrá variar en función de las condiciones del mercado. Consulte las condiciones vigentes en el momento de la solicitud.