Asturgar

Asturgar SGR mantiene 43 millones de euros de financiación a medio millar de empresas asturianas a cierre de 2023

Autónomos, pymes y empresas de reciente creación, con mayor dificultad de acceso a la financiación han sido las principales beneficiadas

Un 20 % de la financiación se
concentra en zonas fuera del área central de Asturias

La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias superó en un 24 % sus niveles de actividad del ejercicio anterior



La sociedad de garantía recíproca Asturgar SGR mantiene a cierre del ejercicio 2023 43 millones de euros de financiación, distribuidos entre 500 empresas asturianas, lo que permite mantener más de 10.000 de empleos en la región.

Estos datos se desprenden de las cuentas correspondientes al ejercicio 2023, aprobadas hoy por el Consejo de Administración de Asturgar. Las cuentas reflejan un incremento de un 24 % en los niveles de actividad de la sociedad respecto del ejercicio anterior y consolidan el apoyo a la financiación de pymes y autónomos asturianos.

El director general de Asturgar, Ángel Rodriguez Vallina, ha destacado la implicación de la sociedad de garantía recíproca con los eslabones más débiles del tejido empresarial. “Asturgar ha centrado muchos esfuerzos en la financiación de autónomos y de las empresas que tienen mayores dificultades para acceder a la financiación, que son, fundamentalmente, las de menor tamaño y las de reciente creación. Una muestra de ello es el aumento de un 9 % a un 13 % de financiación dirigida a autónomos”. “Además, con un 25 % de nuestros avales dirigidos a emprendedores y un 44 % a proyectos de innovación; estamos apoyando iniciativas empresariales que consolidan empleo de calidad en la región”.

La apuesta de Asturgar SGR por el tejido productivo asturiano se concreta en un incremento del 60 % de la inversión, centrada mayoritariamente en el Préstamo Industria, bonificado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y las Líneas Reactívate bonificadas por SEKUENS.

Por sectores, los avales mayoritarios se han centrado en el sector servicios, con un 45 %, seguido por el industrial con un 41 %, que sumado alcanzan una inversión inducida de la financiación de 30 millones de euros.

Un 20 % de la financiación se ha concentrado en zonas fuera del área central de Asturias, en el ámbito rural o en poblaciones con baja densidad fortaleciendo el papel de Asturgar SGR como agente económico y financiero activo para combatir la despoblación en las áreas rurales.

Asturgar es la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, el principal instrumento financiero de la promoción económica en Asturias, a la hora de facilitar financiación a pymes, autónomos y emprendedores, y estimular las inversiones y la creación de empleo. Cuenta con la fortaleza de 1.600 empresas asturianas integradas y el respaldo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el Grupo SEKUENS y las principales asociaciones empresariales de la región (Fade, Femetal, CAC-Asprocon, Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, ASATA) entre otras.



¿QUÉ NECESITAS?  SIMULAR / SOLICITAR FINANCIACIÓN  CONTACTAR